SEGUNDA TAREA
REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO
|
PRODUCTO: CREAMOS UNA MAQUETA
|
ACTIVIDAD Nº 8 CONOCEMOS EL UNIVERSO
|
Tiempo: 2 horas
|
¿Crees
qué sabes mucho sobre el Universo? Vamos a ver si es cierto.
a)
¿Cómo
se originó el Universo?
b)
¿Por
qué está formado el Universo?
c)
¿Son
todas las galaxias iguales?
d)
¿Qué
componentes tienen las galaxias?
e)
¿Cómo
se llama nuestra galaxia y de qué tipo es?
f)
¿Qué
hay en el centro de nuestra galaxia?
g)
¿Qué
galaxia es la más próxima a la nuestra?
h)
¿Dónde
se localiza el Sistema Solar en nuestra galaxia?
i) ¿Cuáles son los principales componentes del Sistema
Solar?
j) Clasifica los planetas del Sistema
Solar.
k)
¿Qué
diferencia una estrella de un planeta?
l) ¿Qué diferencia un planeta de un satélite?
m)
¿Cómo
se llama el satélite de nuestro planeta?
n)
¿Cómo
influye este satélite en la Tierra?
o)
¿Por
qué se hace de noche?
p)
¿Adónde
van las estrellas durante el día?
q)
¿Por
qué tenemos diferentes estaciones a lo largo del año?
r)
¿Sabes
qué es un eclipse? ¿Qué tipos de eclipses hay?
ACTIVIDAD Nº 9 LA TIERRA
|
Tiempo: 2 horas
|
Realiza una representación de nuestro
planeta. Busca información sobre él: cuántas capas tiene, cuáles son sus
movimientos (dibújalos, qué son las líneas imaginarias, cómo se representan).
ACTIVIDAD Nº 10 MAQUETAMOS EL ESPACIO
|
Tiempo: 2 horas
|
Elaboración de
una maqueta con la que se pueda
visualizar el movimiento de la luna alrededor de la Tierra:
a) Elaboración de una
documentación técnica sobre la maqueta anterior que incluya tanto la lista de
materiales como los planos a escala de las piezas de la
maqueta.
b) Explica los tipos de naves
espaciales que conozcas (cohetes, sondas, módulos de aterrizaje,
transbordadores, estaciones espaciales, etc.) y qué misión tienen, cómo se
mueven y por dónde.
c) Di qué es un satélite
artificial. Para qué sirve. Explica los diferentes tipos que existen:
comunicaciones, metereológico, estación espacial. Explica qué diferencia hay
entre los geoestacionarios y los de órbita baja.
d) Telescopios ópticos: explica
para qué sirven y qué diferencia hay entre los diferentes tipos: los situados
en la Tierra y en el espacio.
e) ¿Qué es un radiotelescopio?
¿Qué forma tiene? ¿Por qué? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra.
ACTIVIDAD Nº 11 CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO
|
Tiempo: 2 horas
|
Nomez les caractéristiques du systéme solaire. Utilisez
le lien suivant pour vous aidez (Nombrad las principales características del
sistema solar. Utilizad el siguiente enlace para ayudaros): https://fr.wikimini.org/wiki/Accueil
Une fois que la maquette soit finie, traduisez les
élément (Solo la realizan los alumnos BILINGÜES).
Comment s´appellent les planètes du sytème solaire?
Quelle relation il y a avec les jours de la semaine? Et avec les signes du
zodiaque? Dessinez les symboles qui représentent chaque planète. Utilisez le
lien suivant pour vous aidez (¿Cómo se llaman los planetas del sistema
solar?¿Qué relación hay con los días de la semana? ¿Y con los horóscopos?
Dibuja los símbolos que representan cada planeta. Utilizad el siguiente enlace
para ayudaros): https://fr.vikidia.org/wiki/Vikidia:Accueil
ACTIVIDAD Nº 12 LOS NÚMEROS PLANETARIOS
|
Tiempo: 2 horas
|
En
el sistema solar vamos a realizar comparaciones entre los diferentes planetas y
calcular el tiempo que tardará la luz del Sol en llegar a cada planeta. Para
ello hay que tener en cuenta que la velocidad de la luz es aproximadamente
300.000 Kilómetros por segundo.
a)
Buscar los diámetros y distancias al Sol en Kilómetros y
completar la tabla siguiente, para ello podéis ir al enlace:
Planeta
|
Diámetro
(km)
|
Distancia al Sol
(km)
|
Tiempo en llegar la luz del
Sol (minutos)
|
Sol
|
-----------
|
------------
|
|
Mercurio
|
|||
Venus
|
|||
Tierra
|
|||
Marte
|
|||
Júpiter
|
|||
Saturno
|
|||
Urano
|
|||
Neptuno
|
a) Para poder imaginar la
diferencia de tamaños y la distancia entre los planetas vamos calcular las
medidas para construir una maqueta en una escala 1 cm por cada 10.000 Km (o lo que es lo mismo 1m cada 1.000.000 Km).
Planeta
|
Tamaño del diámetro a escala en centímetros
|
Distancia al Sol a escala en metros
|
Sol
|
--------
|
|
Mercurio
|
||
Venus
|
||
Tierra
|
1.27 cm
|
149.7 m
|
Marte
|
||
Júpiter
|
||
Saturno
|
||
Urano
|
||
Neptuno
|
b)
¿Cuantos planetas como la tierra, uno a continuación del
otro, habría que poner para abarcar el diámetro del Sol?
c)
Si hacemos una maqueta de la tierra que tiene un tamaño de
una canica de 1 cm de diámetro, indica los diámetros
del Sol y los restantes planetas para que estén a escala.
d)
Investiga cual es la
distancia entre la tierra y la luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del
sistema solar entre la tierra y la luna?
e) La Nasa
tiene previsto en 2018 lanzar la cápsula Orión que podrá viajar una velocidad
de 32.000 Kilómetros por hora. ¿Cuántos días tardaría esta cápsula en llegar a
Marte? ¿Y en llegar al planeta del sistema solar más lejano?
ACTIVIDAD Nº 13 DESCRIBE UN PLANETA
|
Tiempo: 2 horas
|
Choose one planet and describe it:
- How far is it from the Sun?
- How big is it?
- How many rings has it got?
- How many moons?
- What kind of planet is it?