TAREAS Y ACTIVIDADES DEL
PROYECTO
|
PRIMERA TAREA
Noticias de actualidad sobre el
universo
|
PRODUCTO: GACETA ESPACIAL
|
ACTIVIDAD Nº 1.- SIGNIFICADO DE LOS PLANETAS
|
Tiempo: 2 horas
|
Investigad el significado de los nombres de los planetas del sistema solar y explicad por qué reciben esos nombres ¿Conoces otros cuerpos celestes en el universo con nombres relacionados con otros personajes de la antigüedad?
ACTIVIDAD Nº 2 LA LITERATURA Y LOS PLANETAS
|
Tiempo: 2 horas
|
Investigad si se han encontrado nuevos planetas o
cuerpos celestes en los últimos años y observad los nombres que les han puesto.
¿Hay algunos con nombres relacionados con los personajes más famosos de la literatura española? Si es así ¿cuáles?
ACTIVIDAD Nº 3 VISITAMOS LA NASA
|
Tiempo: 2 horas
|
Welcome to NASA!
Go to nasa.gov
o Click on Image of the day.
o What is the image of the day?
Go to nasa.gov
o Click on NASA audiences.
o Click on For students.
o Click on Students K-4.
o Click on NASA knows à History
o What does NASA stand for?
o What is its mission?
o When was NASA founded?
o What is the Space Shuttle?
o What missions has NASA done in the past?
o Add all this information as a short
presentation.
Go
to nasa.gov
o Click on NASA audiences à For students.
o Click on NASA Kid’s Club à Astro-Matic 3000.
o Follow the instructions.
o Answer the following questions.
o How much would you weight in Jupiter, in
Mars, in Neptune?
o How old would you be in Mercury, in Saturn,
In Pluto?
ACTIVIDAD Nº 4 LOS NUEVOS PLANETAS
|
Tiempo: 2 horas
|
NOTICIA: “LA NASA confirma la existencia de 1284
nuevos planetas, y se han descubierto tres potencialmente habitables fuera de
nuestro Sistema Solar”
¿Por qué está formado El Universo ? ¿Qué planeta de
nuestro Sistema tiene vida? Investiga las características de la Tierra y las
condiciones necesarias para la vida. Compáralo con otros planetas. ¿Por qué no
es posible la vida en Saturno?
ACTIVIDAD Nº 5 ILUSTRACIÓN EXPLICATIVA
|
Tiempo: 2 horas
|
Realiza una ilustración explicativa que dé respuesta a
cada una de las siguientes preguntas:
a. ¿Es el sol una bola de fuego?
b. ¿Cuál es el planeta más
caliente?
c. ¿Por qué vemos el cielo de
color azul?
ACTIVIDAD Nº 6 MUY INTERESANTE
|
Tiempo: 2 horas
|
Lee
el artículo del enlace https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hay-mas-planetas-que-estrellas-en-la-via-lactea y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuántos millones de planetas
hay en la Vía Láctea?
b) ¿Cuántos planetas existen de
promedio por cada estrella de nuestra galaxia?
c) Escribe la fracción que
representa el número de estrellas de nuestra galaxia que contienen un planeta
como Júpiter.
d) Escribe la fracción del
número de estrellas de nuestra galaxia de masa similar a Neptuno.
e) Investiga que es una
super-tierra.
f) Escribe la fracción del
número de estrellas de nuestra galaxia que tienen super-tierras.
g) Lee el artículo que te
adjuntamos en el enlace e investiga que es un exoplaneta y los planetas
similares a la tierra que pueden existir.
¿Hay diferencias entre el número de estrellas y planetas del
sistema solar que dan los dos artículos?
ACTIVIDAD Nº 7 LOS COMETAS
|
Tiempo: 2 horas
|
1- Investiga de donde proceden
los cometas.
2- ¿Qué significado han tenido
la aparición de los cometas en las diversas culturas?
3- ¿Partes de un cometa y
características más importantes?
4- Investiga porque aparece la
cola en un cometa y que le ocurre a
lo largo de su vida.
5- ¿Qué diferencia existe con un
asteroide?